Entrada destacada

viernes, 12 de septiembre de 2014

EL SIGNIFICADO DEL VOTO EN LA ONU, PARA ARGENTINA Y LOS BUITRES

EL CRONISTA, EDICIÓN IMPRESA 

El voto en la ONU contra los Buitres no cambia nada

La apuesta diplomática de la presidenta Cristina Kirchner en las Naciones Unidas contra de los fondos buitre tiene sabor a breve victoria moral, pero no cambiará en nada la situación de default actual de la Argentina.

En principio, porque como sucede en derecho, las leyes o marcos jurídicos siempre tienen vigencia a futuro, no son retroactivos. Y, hoy, el caso argentino es "cosa juzgada". Y además, porque las resoluciones de las Naciones Unidas no son vinculantes: en todo caso marcan una postura de los países del mundo sobre un tema determinado.

Sólo a modo de perspectiva, vale recordar un ejemplo que afecta directamente a la Argentina. Y es la resolución 2065, aprobada por la ONU en 1965, que insta a Londres y Buenos Aires a sentarse a negociar la soberanía de las islas Malvinas. Hoy, 49 años después, no se ha podido aplicar por la negativa -sin consecuencias- del Reino Unido.

La aprobación mayoritaria de la moción presentada por el Gobierno argentino para crear "un marco legal multilateral para los procesos de restructuración de deuda soberana con el fin de darle previsibilidad al sistema financiero", que fue votada esta semana en la Asamblea General del organismo, refleja el temor de un gran número de países del mundo a que les suceda lo mismo que a la Argentina luego de una eventual reestructuración de sus deudas.

El G77 más China, Brasil y Rusia acompañaron el voto argentino, cuyo saldo fue 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones, entre ellas las de España y Francia.

Los votos negativos estuvieron a cargo de los países que albergan a los principales centros financieros del mundo, como los Estados Unidos, Alemania, Japón e Inglaterra.

"No es un triunfo o una derrota. No se trata de discutir el interés argentino, sino que es un tema mundial. Y además una resolución de Naciones Unidas es importante, pero no es vinculante", aseguró a 3Días el ex vicecanciller del menemismo, Andrés Cisneros. Y añadió: "El sistema financiero internacional necesita correcciones importantes. Ignoro si ésta es la mejor para promoverlas, pero seguramente es un paso en esa dirección".

En blanco sobre negro, lo que se aprobó fue la decisión de elaborar un marco regulatorio de aquí al año próximo, aunque las convenciones en la ONU se escriben y aprueban en un promedio de cinco años, y luego no son de cumplimiento obligatorio para las demás naciones que integran la organización.

El organismo, con sede en Nueva York, ha visto debilitado su poder internacional en las últimas décadas. Desde los ‘90 que no se logra avanzar en una reforma interna que refleje el nuevo orden internacional, congelado desde la Segunda Guerra Mundial. El único órgano vinculante es el Consejo de Seguridad, que sólo tiene cinco miembros permanentes y con poder de veto: los EE.UU., el Reino Unido, China, Francia y Rusia.

Tampoco fue efectiva la voz de la ONU para detener guerras como la de Irak en 2003, a pesar de la oposición del Consejo de Seguridad y del secretario general Kofi Annan, quien declaró "ilegal" la intervención militar que encabezaron los EE.UU. y el Reino Unido, con la colaboración de España.

El ex embajador ante Naciones Unidas, César Mayoral, lo explicó a 3Días en detalle: "Las convenciones que se aprueban después tienen una serie de elementos que la propia convención fija. Por ejemplo, cuando se aprobó la convención sobre desapariciones forzadas, se estableció que entraba en vigencia recién cuando 41 países la ratificaran, y para eso pasaron alrededor de cinco años. Yo no creo que en este caso se agote en la Asamblea que viene; no tiene ninguna importancia en el corto plazo".

El diplomático insistió en que lo que se votó es "la voluntad de discutir una convención en Naciones Unidas, pero no hay ningún hecho que modifique la realidad".

Para el Gobierno, sin embargo, esta semana el kirchnerismo cambió el destino del planeta.
"Los pueblos del mundo hemos hablado y decidimos que es hora de comenzar a trazar conjuntamente un camino ético, político y jurídico capaz de ponerle frenos a la especulación desenfrenada, eligiendo el camino de un derecho justo", aseguró el canciller Héctor Timerman en Nueva York.

La Presidenta fue más allá en la cena de la Unión Industrial Argentina (UIA) del miércoles pasado: "Por primera vez, el mundo nos dio 124 votos para alejar a los buitres, que medran con las deudas y la miseria. Fue un gran día para la Humanidad…" (sic). n 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario