Entrada destacada

miércoles, 21 de enero de 2015

CHILE PONE FIN AL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL

En sesión histórica, Cámara de Diputados despacha proyecto de reforma al binominal

Los parlamentarios aprobaron las modificaciones hechas por el Senado a la iniciativa que reemplaza el actual sistema electoral por uno proporcional moderado. Quedó lista para ser ley

 
SANTIAGO.- En una sesión histórica, la Sala de la Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto de reforma al actual sistema binominal, quedando así la medida en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

A partir de las 11:00 horas, los parlamentarios comenzaron a analizar los cambios introducidos por el Senado a la iniciativa que sustituye el actual sistema electoral por uno de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

La medida, en su tercer trámite legislativo, fue previamente aprobada el pasado miércoles por la Cámara Alta, donde se hicieron algunas modificaciones al proyecto impulsado por el gobierno. Así el Ejecutivo cumplió además con el compromiso autoimpuesto de sacar la iniciativa del Congreso antes del 31 de enero, cuando inicia el receso legislativo. (Revisa aquí los cambios de los senadores)

Frente a la votación, la ministra de la Secretarís General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, aseguró que "sin lugar a dudas el proyecto podría ser mucho mejor de lo que es, e indicaciones que podrían haberse perfeccionado en su redacción (...) Si no ha sido posible lograr mayores acuerdos en este cambio profundo es producto de la persistencia de un sector político del país que no quiso sumarse. En todos los estudios, incluso en un estudio de la derecha, se señala que el sistema actual binominal es poco representativo y que el que estamos votando hoy corrige eso".

"Hoy estamos haciendo desde el año '57, probablemente, la reforma más importante de nuestro sistema político (...) es por lejos destacable que se haga por los propios incumbentes", dijo la secretaria de Estado, añadiendo que los argumentos sobre los mayores costos que significará la medida son "excusas que torpedean una reforma que el país reconoce como necesaria".

Intenso debate de los diputados

El debate comenzó con las intervenciones hasta por 10 minutos de las distintas bancadas de los partidos, cuya discusión se centraba en la mayor representatividad que tendría el sistema o el aumento de parlamentarios.

Así, después de 25 años se pone término al modelo diseñado por la dictadura para reemplazarlo por uno de carácter proporcional moderado. Éste significará un aumento de aumento de 120 a 155 de los diputados, mientras que en la Cámara Alta se incrementarán los escaños de 38 a 50.

Con esto se busca mejorar la representatividad en distritos y circunscripciones, por lo cual además éstos fueron rediseñados.

Reparos de la UDI

Al respecto, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma acusó que "el redistritaje es un verdadero traje a la medida para la izquierda" y asegurando que "muchos de los diputados que están sentados hoy en este hemiciclo han sido electos bajo este sistema (binominal) y en ese momento al menos yo no los vi alegar".

El parlamentario señaló que el gremialismo hizo una propuesta para cambiar el actual sistema electoral sin incrementar el número de legisladores, añadiendo que hoy "resulta vergonzoso el aumento de parlamentarios, tendremos que ponernos rojos para explicarle a la gente por qué tendremos que tener 47 parlamentarios más".

Más tarde, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo que se trata de "un sistema electoral impuesto por una mayoría transitoria y que va a regir quizás por mucho tiempo, produciendo un desequilibrio y un abuso que no es positivo para Chile".

"El Gobierno ha tratado de decirle a los chilenos que crear 47 cargos nuevos no tiene costo, es gratis, que se pueden reasignar, el informa de la biblioteca del congreso, junto con los antecedentes demuestra que son más de 13 mil millones de pesos anuales que la izquierda los quiere tomar para dedicarle a la política y a los candidatos", sentenció.

En contraposición, el líder del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que "no se pudieron rojos cuando ofrecieron 50 senadores para allegar a un acuerdo, ni 54 senadores, no se pusieron rojos, hasta el día ayer", denunciando intentos infructuosos de la Alianza en la materia.

Asimismo, el jefe de bancada DC, Matías Walker, complementó que en sus propuestas al Ejecutivo, tanto Renovación Nacional (RN) como la UDI en sus propuestas accedían al aumento de parlamentarios.

Por su parte, el líder de los diputados PPD, Pepe Auth, precisó que "hoy día se cae el pilar fundamental del edificio político levantado por la dictadura militar y sus ideólogos para prolongar su control del país, congelar el sistema político e impedir cambios que acompañen la evolución de Chile". Junto a esto, destacó el apoyo de Amplitud a la reforma.

RN lamenta que no se alcanzó acuerdo

En la misma línea, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, manifestó que pese a los esfuerzos hechos por su colectividad para alcanzar "un acuerdo razonable" sobre la materia esto no fue posible.

Con ello, Monckeberg manifestó que el proyecto no tiene "ningún parámetro" y calificó como "inmoral" que el oficialismo use una "mayoría circunstancial" para hacer proyectos a la medida. A la vez, apuntó sus dardos sobre Amplitud y el apoyo que dieron a la medida.

El diputado del citado movimiento de centro derecha, Pedro Browne, rebatió que esta reforma sea "un traje a la medida para la democracia", asegurando que llama la atención que se amenace con ir al Tribunal Constitucional, cuando en 25 años no hicieron nada por cambiar el sistema.

"No señalamos con el dedo respecto de quienes sí estuvieron para aprobar esta reforma", emplazó, enfatizando que fueron las diferencias internas de RN -al cual una vez perteneció- las que no permitieron que la colectividad llegara a un acuerdo con el Gobierno y que le "quitaran el piso" a su presidente Cristián Monckeberg.

Particularidades de la reforma

Otro cambio importante del proyecto fue fijar el número máximo de diputados a elegir en cada distrito, el cual bajó de nueve a ocho.

En tanto, en el Senado se redistribuyó el número de representantes, rebajando de 7 a 5 el número de integrantes de la Región Metropolitana, y aumentando en uno los representantes para las regiones de Antofagasta y Los Ríos.

Además, la iniciativa incorpora una ley de cuotas para fomentar la participación de las mujeres, así se establece que los partidos tendrá que adecuar su lista de candidatos  para cumplir con una regla de 60/40. Allí el número de aspirantes hombres no puede superar al 60% del total ni estar por debajo del 40%.

Postura crítica en la Nueva Mayoría

El diputado radical, José Pérez, marcó diferencias con sus pares de la Nueva Mayoría, al manifestar algunos reparos a la reforma, ya que considera que "el aumento de diputados no le quepa duda que es una medida impopular y nosotros dependemos de la votación de la ciudadanía, que no le va a gustar. Me parece una medida precipitada".

Con ello, expresó aprensiones con el redistritaje, pues cree que a "los parlamentarios les va a costar el doble en recursos de lo que les costaba (hacer sus campañas). Pero quiero discrepar de la Alianza que dice que esto es un traje para la Nueva Mayoría, esto es un traje para los que tienen más recursos. Hemos sido un poco apresurados y no va a ser un buen resultado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario